Información de Enfermedades Hepáticas

Fibrosis Hepática. Después de una lesión aguda, el hígado puede restaurar su masa completa y arquitectura original en un intervalo relativamente corto, incluso cuando se destruye una gran fracción del órgano. Por el contrario, la lesión hepática crónica, desencadenada por diferentes etiologías, induce daño tisular repetitivo, lo que resulta en una capacidad regenerativa deteriorada, marcada por inflamación crónica y una respuesta crónica de cicatrización de heridas. La respuesta a la lesión crónica también incluye muerte de las células parenquimatosas y su reemplazo por matriz extracelular (MEC).

Aunque inicialmente el proceso de cicatrización de heridas es benéfico, éste se vuelve patógeno si reemplaza progresivamente el tejido hepático con tejido cicatricial y distorsiona la arquitectura vascular del hígado, lo que eventualmente resulta en disfunción orgánica. (2)

Se considera que existen 4 grados de fibrosis en el hígado, denominadas como F1, F2, F3 y F4. Los grados F3 y F4 también son denominados como Fibrosis Hepática Avanzada y cuando se presenta el grado F4 se denomina como Cirrosis Hepática.

Esteatosis hepática (NAFLD). La enfermedad por hígado graso no alcohólico, es un trastorno metabólico que se caracteriza por la acumulación de grasa en los hepatocitos de individuos sin consumo significativo de alcohol, de medicamentos hepatotóxicos, ni otras causas conocidas de esteatosis secundaria. En la actualidad es la enfermedad hepática crónica más común a nivel mundial1. Su espectro clínico y patológico puede evolucionar de la esteatosis simple a la esteatohepatitis, a la cirrosis y al carcinoma hepatocelular 

Esteatohepatitis no alcohólica (NASH). Es la progresión de esteatosis no asociada a la ingesta de alcohol u otras causas de esteatosis secundaria, que en la biopsia muestra inflamación y degeneración balonoide de los hepatocitos y puede haber fibrosis. Se caracteriza por inflamación hepática progresiva. (1)

Esteatohepatitis alcohólica (ASH). El hígado graso alcohólico es el daño crónico del hígado causado por el alcohol, donde se desarrolla inflamación en el hígado, tanto en su parénquima, como daño hepatocelular, requisito previo para la evolución a fibrosis y cirrosis. Los pacientes con ASH pueden desarrollar fibrosis progresiva.

Cirrosis Hepática. Es una fase avanzada de la enfermedad fibrótica crónica del hígado, caracterizada por el desarrollo de fibrosis severa que daña la arquitectura funcional y las funciones del hígado. (1)

Los pacientes con NASH y fibrosis tienen un riesgo elevado de cirrosis y mortalidad relacionada con el hígado. (1)

Bibliografía

  1. Bernal-Reyes R, Castro-Narro G, Malé-Velázquez R, Carmona-Sánchez R, González-Huezo MS, García-Juárez I, Chávez-Tapia N, Aguilar-Salinas C, Aiza-Haddad I, Ballesteros-Amozurrutia MA, Bosques-Padilla F, Castillo-Barradas M, Chávez-Barrera JA, Cisneros-Garza L, Flores-Calderón J, García-Compeán D, Gutiérrez-Grobe Y, Higuera de la Tijera MF, Kershenobich-Stalnikowitz D, Ladrón de Guevara-Cetina L, Lizardi-Cervera J, López-Cossio JA, Martínez-Vázquez S, Márquez-Guillén E, Méndez-Sánchez N, Moreno-Alcantar R, Poo-Ramírez JL, Ramos-Martínez P, Rodríguez-Hernández H, Sánchez-Ávila JF, Stoopen-Rometti M, Torre-Delgadillo A, Torres-Villalobos G, Trejo-Estrada R, Uribe-Esquivel M, Velarde-Ruiz Velasco JA. The Mexican consensus on nonalcoholic fatty liver disease. Rev Gastroenterol Mex (Engl Ed). 2019 Jan-Mar; 84(1):69-99. English, Spanish. doi: 10.1016/j.rgmx.2018.11.007. Epub 2019 Jan 31. PMID: 30711302.
  1. Trautwein C, Friedman SL, Schuppan D, Pinzani M. Hepatic fibrosis: Concept to treatment. J Hepatol. 2015 Apr; 62(1 Suppl):S15-24. doi: 10.1016/j.jhep.2015.02.039. PMID: 25920084.