Métodos Diagnósticos

Existen diferentes métodos para evaluar las principales enfermedades hepáticas. Estos métodos se pueden dividir en:

  • Métodos Serológicos
  • Métodos Imagenológicos
  • Métodos Quirúrgicos

 

Métodos Serológicos

Los índices serológicos o biológicos se han utilizado como alternativa para la detección y el escrutinio de alteraciones hepáticas, sobre todo cuando se desea hacer un tamizado general y evaluar posibles alteraciones en población general. Esto índices han sido validados en la población general y valoran la presencia de alteraciones como primer escalón para el diagnóstico.

Métodos Imagenológicos

Ultrasonido Hepático (US). Es un método radiológico de primera línea para la detección de enfermedades hepáticas. Entre sus ventajas están su naturaleza no invasiva, la ausencia de radiación, su amplia disponibilidad. La sensibilidad del US para detectar esteatosis varía entre el 60 y el 94%, y la especificidad entre el 84 y el 95%. Si bien el US es altamente sensible para el diagnóstico de esteatosis moderada a severa, en casos de esteatosis > 5% y < 30% la sensibilidad disminuye al 53.5-66.6% y la especificidad oscila entre el 77 y el 93.1%.

Resonancia Magnética (RM). La determinación de alteraciones hepática por técnicas basadas en resonancia magnética tiene una alta precisión diagnóstica (similar a la biopsia). En México su disponibilidad es limitada.

Elastografía. Es una técnica de imagen acoplada al equipo de elastografía de transición que se ha constituido en una buena herramienta diagnóstica para evaluar algunas alteraciones hepáticas, especialmente para la medición de la rigidez hepática (fibrosis). La elastografía puede permitir clasificar simultáneamente el grado de fibrosis y la esteatosis en un solo procedimiento.

 

Métodos Quirúrgicos

Biopsia hepática. Es un estudio invasivo que requiere efectuarse en un quirófano y por un especialista experto, pero a pesar de sus limitaciones, continúa siendo el estándar de oro. Su realización debe considerarse caso por caso, cuando existe duda del diagnóstico o cuando es necesario establecer el diagnóstico de certeza.

Se recomienda el uso combinado y/o simultáneo y/o secuencial de pruebas serológicas y elastográficas para establecer el grado de fibrosis, con el fin de disminuir el uso de la biopsia hepática.